DECRETO DE 8 DE ENERO

 

SUSTANCIAS INORGÁNICAS NO METALÍFERAS.— Reglamento para su adjudicacion.

 

AGUSTIN MORALES

PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPÚBLICA &.

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Código de Minería vijente no determina la manera y forma de adjudicar las sustancias inorgánicas no metalíferas;

 

Que el Gobierno está especialmente autorizado por la ley de 19 de Octubre último para reglamentar esas adjudicaciones;

 

DECRETO.

 

Art. 1.°Son propiedad del Estado todas las capas, mantos, depósitos ú otras formaciones de boratos, salitres, combustibles &. y otras sustancias inorgánicas no metalíferas aplicables a la industria, ya se encuentren en el interior de la tierra, ya en su superficie.

 

Art. 2.° Todo individuo nacional ó extranjero puede explotar las sustancias inorgánicas no metalíferas.

 

Art. 3.° La estaca de sustancias inorgánicas no metalíferas, espresadas en el art. 1.°, tendrá 200 metros de latitud, sobre otros 200 de lonjitud, ó sea 40,000 metros cuadrados, escepto en las de carbon mineral, cuyas dimensiones serán el doble.

 

Art. 4.° En la adjudicacion de estas sustancias, se observarán las prescripciones siguientes;

 

1ª El individuo ó sociedad que solicite una ó mas estacas, se presentará ante la primera autoridad departamental ó provincial, designando el lugar donde se encuentre la sustancia explotable.

 

2ª En el escrito de peticion el Prefecto ó Sub-Prefecto. ordenará la mensura por medio de los peritos que se nombrarán, uno por parte del Estado y otro por el interesado ó peticionario. Hecha la mensura los peritos procederán á hacer en el centro de la área solicitada un pozo para extraer, reconocer y ensayar la ley ó cantidad de la sustancia inorgánica no metalífera que contenga el terreno. Este reconocimiento servirá de base para justipreciar la área de la estaca ó estacas mensuradas.

 

3ª Devueltas las dilijencias á la primera autoridad, ésta señalará el término de quince dias convocando á remate por carteles ó por la prensa para que en junta de almonedas se haga la adjudicacion al que ofrezca mas ventajas al Erario teniendo el primer peticionaria el derecho del tanto. La junta de almonedas en las provincias se compondrá; del Sub-Prefecto, el Presidente de la Municipalidad y el Juez Instructor, con intervencion del Ministerio público.

 

4ª No podrá estenderse la escritura de adjudicacion por ningun Notario público mientras el interesado no presente el certificado de haber empozado en el Tesoro Departamental el valor total del remate, el que quedará como no hecho, despues de los cuarenta dias siguientes, en caso de haberse dejado de hacer la oblacion.

 

Art. 5.° Todos los gastos de mensura, ensayes, tasaciones y escrituras serán de cuenta del que obtuvo la adjudicacion.

 

Art. 6.° El Tesoro Departamental llevará un rejistro de las adjudicaciones, con espresion de los adjudicatarios, el nombre de las sustancias esplotables, el número de estacas, y el lugar en que están situadas, cuya relacion se remitirá al Ministerio de Hacienda.

 

Art. 7.° No se podrá rematar en un solo lote mas de cien estacas; y cuando hubiese peticiones de este número el remate y demas dilijencias prescritos en el párrafo 2° del art. 4.° se hará siempre por lotes que no pasen de ese número.

 

Art. 8.° Las demasías entre estaca y estaca son de la propiedad del Estado.

 

Art.9.° En caso de encontrarse edificios, cultivos y plantaciones en la área adjudicada, será de cuenta del adjudicatario la indemnizacion; á cuyo fin se solicitará la expropiacion forzosa arreglo á las leyes.

 

Art. 10. La adjudicacion de estacas para la explotacion de sustancias inorgánicas no metalíferas, no importa la adjudicacion en propiedad de la superficie del terreno, sino del usufructo por todo el tiempo que dure la esplotacion, debiendo volver á la propiedad del Estado despues de concluida ó cuando segun el Código de Minería, se haya prescrito el derecho de adjudicacion por desamparo ó despueble; esta revindicacion tendrá lugar, aun en e1 caso en que se hubiese hecho las indemnizaciones de que habla el artículo anterior.

 

Art. 11. No hay derechos de descubridor ni denunciante en la adjudicacion de sustancian inorgánicas.

 

Art. 12. Quedan de hecho nulas y sin ningun valor las concesiones de terrenos, salitrales y de boratos que hubiese hecho la administracion pasada; declarándoseles el derecho de retracto á los que las hubiesen obtenido siempre que en los nuevos remates pretendiesen la adjudicacion.

 

Art. 13 Las sustancias inorgánicas de naturaleza terrosa, como las piedras siliceas ó las de construccion, las arenas, las tierras arcillosas y las piedras y tierras caliceas de toda especie son de aprovechamiento comun ó propio segun la costumbre ó usos establecidos en los difetentes municipios.

 

Art. 14. No es permitida la explotacion de las sustancias inorgánicas de naturaleza terrosa en terrenos ajenos sin concentimiento y convenio del propietario de estos. Sin embargo, cuando dichas sustancias tengan aplicacion á la alfarería, fabricacion de loza y porcelana, ladrillos refractarios, fundentes de cristal ó vidrio, ú otro ramo de industria fabril, ó para las construcciones de intereses público, podrá concederse la autorizacion administrativa al que la solicitare, prévio espediente instruido ante la primera autoridad departamental ó provincial con audiencia del dueño para su indemnización, el que en igualdad de circunstancias con el peticionario, tendrá la preferencia.

 

Art. 15. Las sustancias inorgánicas de naturaleza terrosa, no se adjudican por estacas, sino por la estension que solicitaren los peticionarios.

 

Art. 16. Siempre que la explotacion de las sustancias inorgánicas, no metalíferas, se tuviere que hacer por pozos ó galerias subterráneas, el laboreo estará sujeto enteramente á las prescripciones del Código de Minería.

 

Art. 17. No son adjudicables las minas de piedras preciosas, cuya explotacion queda reservada al Estado.

 

Todo descubridor de esta clase de minas será acreedor á un premio pecuniario que lo regalará el Gobierno, segue la naturaleza del descubrimiento, prévio informe de peritos competentes y audiencia del Ministerio publico.

 

Art. 18. Es prohibido el monopolio de la explotacion de sustancias inorgánicas, no metalíferas, y para los inventos y perfeccionamiento de procedimientos de beneficios ó laboreos, el Gobierno concederá privilegios en conformidad á las leyes.

 

Quedan vijentes las leyes de minería en todo lo que no se oponga á este decreto.

 

Es dado en la muy Ilustre y Denodada Ciudad de la Paz de Ayacucho, á los 8 dias del mes de Enero de 1872.

 

[Firmado) AGUSTIN MORALES.

 

[Refrendado.) El Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.—Casimiro Corral.


SUSCRIPCION OBLIGATORIA
DECRETO SUPREMO Nº 690

03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripción obligatoria, sin excepción alguna, de todas las entidades del sector público que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, así como de entidades y empresas públicas que se encuentran bajo su dependencia o tuición, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtención física de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.


TEXTO DE CONSULTA
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia
Derechos Reservados © 2015
www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo