DECRETO SUPREMO Nº 08884

LUIS ADOLFO SILES SALINAS

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el acervo histórico y artístico del país se halla bajo custodia y protección del Estado, encontrándose en esa categoría la Casa de la Moneda de Potosí, declarada “Monumento Nacional” por Decreto Supremo de 11 de Abril de 1930, cuya administración y cuidado se encargó a la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí” mediante Ley de 5 de Octubre de 1940.

 

Que, mediante Decreto Supremo Nº. 08140 de Casa de Moneda con sus secciones del “Museo de Historia y Arte” y “Archivos Históricos” pasó a depender del Ministerio de Cultura, Información y Turismo.

 

Que, los bancos centrales del continente colaboran en forma transitoria o permanente como tarea edicional al de sus específicas funciones en la conservación del patrimonio de sus respectivos países.

 

EN CONSEJO DE MINISTROS,

 

DECRETA:

 

ARTÍCULO 1.- Sin perjuicio de lo establecido por el artículo 11 del Decreto Supremo Nº. 08140 de 21 de Octubre de 1967, el Banco Central de Bolivia compartirá con el Ministerio de Cultura, Información y Turismo la tuición de la Casa de Moneda. El Banco atenderá en forma directa las obligaciones de sostenimiento de personal, reparaciones del edificio y cuidado de las diversas secciones del Museo y Archivo, en reemplazo, en este aspecto, del Ministerio de Hacienda.

 

ARTÍCULO 2.- El Banco Central de Bolivia formulará anualmente, dentro de sus posibilidades, un plan de acuerdo con la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí” como delegada del Ministerio de Cultura y en consulta con éste, encuadrado a las siguientes finalidades:

 

  1. Conservación del edificio de la Casa de la Moneda, complementando la restauración iniciada en 1938.

  2. Provisión de muebles y enseres en las salas del Museo.

  3. Complementación de las colecciones de monedas y medallas de la Selección Numismática Boliviana.

  4. Otras adquisiciones y gastos que sean necesarios.

 

ARTÍCULO 3.- La Sección Acuñación para emisiones de monedas y medallas quedará bajo la dependencia directa y exclusiva del Banco Central de Bolivia.

 

ARTÍCULO 4.- Los personales del Museo y de la Sección Acuñación conservarán en calidad de empleados públicos, sujetas a las disposiciones legales que rigen para la Administración Nacional.

 

ARTÍCULO 5.- El Banco Central de Bolivia, supervigilará y controlará el movimiento administrativo y contable de la Casa de la Moneda de Potosí, teniendo libre acceso a todos sus documentos y pudiendo determinar la forma de procedimiento en la custodia y conservación de sus bienes y valores y dictará las normas de Administración que considere más convenientes con la participación de la Sociedad Geográfica y de Historia “Potosí”.

 

Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda, Cultura, Información y Turismo, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.

 

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treintiun días del mes de Julio de mil novecientos sesenta y nueve años.

 

FDO. DR. LUIS ADOLFO SILES SALINAS, Dr. Gustavo Medeiros Q., Cnl. Eufronio Padilla, Gral. Enrique Gallardo, Sr. Luis D’Avis S., Dr. Víctor Quinteros R., Ing. Gustavo Méndez Torrico, Dr. Walter Montenegro, Lic. René Candia; Dr. Mario Quintela Vaca Diez, Dra. Alcira Espinoza, Sr. Félix Gómez, Dr. Jorge Rojas Tardío, Dr. Alvaro Torico, Dr. Hugo Sandoval Saavedra, Sr. Rodolfo Luzio Lazarte.


SUSCRIPCION OBLIGATORIA
DECRETO SUPREMO Nº 690

03 DE NOVIEMBRE DE 2010 .- Dispone la suscripción obligatoria, sin excepción alguna, de todas las entidades del sector público que conforman la estructura organizativa del Organo Ejecutivo, así como de entidades y empresas públicas que se encuentran bajo su dependencia o tuición, a la Gaceta Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la obtención física de Leyes, Decretos y Resoluciones Supremas.


TEXTO DE CONSULTA
Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia
Derechos Reservados © 2015
www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo